Actas dominicanas de defunción : ¿Usted necesita una?

Sólo tiene que enviarnos la siguiente información y le enviaremos una cotización por obtener un acta de defunción dominicana: 
 
  • nombre del difunto
  • lugar de fallecimiento
  • fecha de fallecimiento 

Image: http://www.oficialiacivil.com/photos/oficial%C3%ADa%20civil%20Ram%C3%B3n%20Santana.jpg?1410300681533
 Oficialía civil en Ramón Santana 

Actas de defunción dominicanas: P&Rs

¿Por cuál motivo se necesitaría un acta de defunción dominicana? Hay muchas razones: 

  • para hacer una reclamación sobre una herencia • para la investigación de la geneología 
  • para poder repatriar el cadáver de un ser querido 
  • para probar que la persona ha muerto. Por ejemplo, un reclutador del Ejército de Estados Unidos nos pidió una prueba de que el padre de un solicitante estaba muerto
¿Cuál es el acta más antigua de defunción dominicana que su compañía ha logrado obtener? Recientemente hemos rastreado una partida de defunción de la ciudad de San Pedro de Macorís, que se remonta a 1916, esto puede no parecer tan viejo sin embargo recuperar viejos actos de dominicanos que se remontan a momentos en los que no se le dio la atención adecuada para protegerlos, es un logro puesto que dichos registros eran realizados en libros llenados manualmente, los cuales con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

Necesito acta de defunción de mi padre, madre o algún familiar o conocido, de Santo Domingo o de cualquier parte de la República Dominicana. No es un problema, por favor complete el formulario de esta página y le enviaremos un presupuesto.   

Catedral de San Pedro Apóstol en San Pedro de Macorís, donde se almacenan muchos registros antiguos de bautismo dominicanos 

Mi padre murió ayer en Santo Domingo: ¿Me puede conseguir su acta de defunción? Depende, Por ley las defunciones tienen que ser declaradas a la oficialía más cercana dentro de 3 días. Si la muerte de su padre ha sido declarado a la oficialía y sí el acto ha sido digitado en la base de datos, sí, podemos conseguir su acta de defunción.    

Requiero el acta de defunción de mi difunto padre, quien murió en la República Dominicana, ¿ustedes me pueden ayudar? Claro, sólo envíanos la fecha y lugar de de la muerte de su padre, preferiblemente con su número de cédula dominicana (ID).   

¿Le ha pasado alguna vez que una muerte ha sido declarado a la oficialía más cercana, pero que las autoridades se niegan a expedir un acta de defunción? Sí, nos hemos encontrado con esto en 3 ocasiones recientes: 
  • En un caso, la muerte de hecho había sido declarado por la familia del fallecido, sin embargo, la familia no había llevado a la oficialía la pieza de papel amarillo que el médico de familia había emitido, confirmando la muerte.
  • En otro caso, la muerte fue declarada a la oficialía 5 días después de que la persona había muerto, lo que excedió el período de 24 horas que establece la ley 659-44 sobre actos de estado civil para informar de la muerte en la oficialía local. Las autoridades de la Delegación de Defunciones de Santo Domingo (donde se almacenan los registros de defunción muchos dominicanos y extranjeros) nos informaron que estarían en condiciones de emitir un acta de defunción sólo después de haber presentado la siguiente documentación de respaldo para ellos: Certificación que confirme el entierro expedido por el cementerio donde tuvo lugar el enterramiento. Fotocopia de cédula del solicitante o Certificaciones de otras 4 oficialías de Santo Domingo confirmando que ellos no tienen el mismo registro de la muerte.
  • El apellido del difunto en la entrada del libro mayor manuscrita era ilegible y los funcionarios de la Delegación de Defunciones en Santo Domingo nos pidieron que presentemos la siguiente documentación: o acta de nacimiento apostillada del difunto o acta de matrimonio apostillado del difunto o declaración firmada por el director del cementerio, donde el entierro tuvo lugar, lo que confirma el entierro o alguna otra prueba de copia de seguridad de la muerte como publicación en el periódico o programa de servicio conmemorativo. Este último elemento no esencial, pero si está disponible, podría ser de ayuda   
Catedral en Puerto Plata, que tiene los registros de las defunciones desde 1811 en adelante