Registros de nacimiento dominicanos

¿Cómo puedo declarar el nacimiento de mi novio adulto que nació en la República Dominicana hace más de 20 años, pero cuyo nacimiento nunca se declaró? Para que se declare su nacimiento, tanto él como su madre deben estar presentes en la República Dominicana, y lo siguiente debe presentarse en la oficialía:

  • Prueba de nacimiento del hospital, clínica o alcalde de la ciudad.
  • Prueba de que ha sido o no bautizado.
  • Copia de la cédula o pasaporte de su madre.
  • Copia de la cédula o pasaporte del padre.
  • Escaneo de sus huellas dactilares y fotos tomadas por la Junta Central Electoral
¿El certificado que me enviará será idéntico en todos los aspectos al certificado que se emitió cuando nací o cuando me casé? Sí, la información en un acta emitida hoy en día será idéntica a la información en el certificado emitido cuando usted nació o se casó. La única diferencia es que hoy en día los certificados se emiten en papel de seguridad de color especial, cada hoja del cual tiene su propio número de serie / referencia, y tiene un holograma por razones de seguridad. Hasta hace poco, los certificados se imprimían en hojas blancas sin numerar. Un certificado es en realidad un extracto de un registro original que se guarda en un libro de contabilidad manuscrito. El certificado es una prueba de que el registro existe en el libro mayor # X, en folio X de la fecha X.

¿Qué opciones de envío hay? Utilizamos varios servicios:  

  1. Correo certificado dominicano - enviado con código de barra, toma alrededor de 2 a 5 semanas para llegar a América del Norte y Europa.
  2. DHL - Por lo general los utilizamos para las entregas urgentes al exterior.
Me han declarado dos veces que puedo hacer? Usted debe contratar un abogado para que pueda solicitar la anulación de una de las dos actas de nacimiento, este procedimiento se hace en la cámara civil y comercial del lugar donde usted ha sido declarada/o.

¿Dónde se puede buscar un registro de nacimiento? En las oficialías de registro civil tienen la mayoría de los registros desde la década de 1920 en adelante. Para los registros más antiguos, un gran lugar para buscar es en el Archivo General de la Nación en Santo Domingo, que mantiene una amplia gama de todo tipo de registros antiguos en sus estantes. Además, las iglesias católicas de todo el país tienen muchos registros antiguos de bautismos. Por ejemplo, el Arzobispado de Santo Domingo, ubicado junto a la catedral de María La Menor, tiene registros antiguos de algunas de las parroquias de Santo Domingo. La Iglesia Mormona en Santo Domingo ha iniciado un agresivo programa de informatización de registros antiguos.

En cuantos libros se hace el registro de nacimiento? Se registran en dos libros, para tener mayor constancia el primer libro es para mandar a la JCE en Santo Domingo al final de año y el segundo libro se queda en el archivo de la oficialía donde usted fue declarado.

¿Hasta qué edad se puede hacer un reconocimiento? Lo hijos e hijas concebidos fuera del matrimonio, podrán ser reconocido por su padre de manera individual, al producirse el nacimiento o con posterioridad el nacimiento, ya sea declarado ante el Oficial del Estado Civil, por testamento o mediante acto autentico. El reconocimiento es indefinido en RD.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento?

  • Cédula de Identidad y Electoral del padre o pasaporte si es extranjero.
  • Cédula de Identidad Electoral de la madre o pasaporte si es extranjera.
  • Acta de Nacimiento del hijo o hija en cuyo favor se hará el reconocimiento, declarada por la madre, si el hijo o hija nació en el extranjero, la partida de nacimiento debe ser previamente transcrita en los registros del país.
  • Dos (2) testigos debidamente identificados con su cédula de identidad y electoral, si fueren dominicanos o con sus pasaportes, si se tratare de extranjeros.
Nota: Para los reconocimientos judiciales o forzosos deberá ser depositado la sentencia debidamente registrada por ante la Consultoría Jurídica de la JCE; adjunto el Oficio de la DNRC.

¿Cuál es el procedimiento para la reconstrucción de un acta de nacimiento? En los casos de pérdida o destrucción de uno de los libros originales en curso, éste podrá ser reconstruido de acuerdo con el original que se conserve, para lo cual será necesario que el oficial del estado civil lo comunique al presidente de la Junta Central Electoral, así como la directa vigilancia del Procurador Fiscal correspondiente.

Si la destrucción ha sido parcial, la reconstrucción puede ser hecha por título fehaciente, testigos, así como por libros o papeles de los padres ya difuntos. En los casos de destrucción de los registros cuya reconstrucción resulte laboriosa y compleja, ésta será encomendada por el Poder Ejecutivo a una comisión presidida por el Procurador Fiscal del lugar de que se trate y compuesta por el presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional o del Ayuntamiento del lugar de que se trate y un ciudadano de reconocida solvencia moral, mayor de cincuenta (50) años.

Esta comisión podrá tomar como fuente las copias, menciones, extractos y otros documentos provenientes del Archivo Oficial del Estado Civil, de los Ayuntamientos, así como cualquier otro escrito emanado de oficina pública y que reproduzcan total o parcialmente los actos desaparecidos.

Esto puede ser robustecido por Declaración bajo fe del juramento de la parte interesada y por información de los testigos requeridos por la comisión. De todo lo anterior deberá levantarse acta, que firmarán los miembros de la Comisión y que posteriormente será transcrita en el registro correspondiente.

¿Puede una persona mayor de edad ser declara luego de haber obtenido su cédula? Si, puede ser declarada, para ser declarada va a necesitar cumplir con los requisitos exigido por la JCE:

  • Fotocopia de la cédula de identificación de identidad y electoral o certificación expedida por el archivo de cédula de identificación personal.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral de la persona que hará la declaración.
  • Cualquier otro documento que ratifique la identidad de la persona a declarar, tales como acta de matrimonio, en caso de haberse casado, acta de nacimiento de un hijo o acta de bautismo.
  • Captura de datos biométricos del futuro inscrito.
  • La persona que comparecerá a hacer la declaración deberá ser preferiblemente 5 años mayor que el futuro inscrito.