La búsqueda de sentencias de divorcio en la República Dominicana en tiempos del Covid-19

  • El sistema judicial de la República Dominicana comenzó a reabrirse gradualmente
  • Las sentencias antiguas de divorcio no han sido digitadas
  • Por lo general, los registros están en malas condiciones
  • Por nuestra experiencia extensa sabemos buscar los registros antiguos de divorcio dominicano
Siempre recibimos solicitudes de divorcio de ciudadanos de distintas nacionalidades, principalmente estadounidenses que se divorciaron al vapor en la República Dominicana en los años 1970, 1980 o 1990. Muchos de nuestros clientes no pueden recordar dónde o cuándo se registró su divorcio.

Cada semana nos preguntan cómo obtener un acta de divorcio en la República Dominicana. De verdad la pregunta más común que nos hacen es "¿Cómo saber si ya estoy divorciado en República Dominicana".

Afortunadamente, por la experiencia acumulada a través de los años al servicio de nuestros clientes hemos podido comprobar que la gran mayoría de los divorcios realizados al vapor en la República Dominicana pudieron ser decretados:

  1. En una de las 5 Salas Civiles antes llamadas Circunscripciones pero que hoy en día a través de la reorganización del Sistema Judicial y la creciente población han sido divididas en Salas, (ej. 1ra Sala, la 2da Sala etc). Estas 5 Salas Civiles se encuentran en el edificio de la Corte de Apelaciones en  Santo Domingo.
  2. Estos divorcios también pueden ser localizados en San Cristóbal, justo al oeste de la capital.
En este edificio de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional obtenemos muchas sentencias de divorcio dominicanas
Palacio de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional en Santo Domingo donde obtenemos sentencias de divorcio dominicanas para nuestros clientes

Los archivos de las 5 Circunscripciones a lo largo de los años parecen haber sido repartidos al azar entre las 5 Salas, por lo que, si bien generalmente comenzamos a buscar, digamos, en los archivos de la 2da Sala por una sentencia de divorcio de la cámara de la 2da Circunscripción, de no ser localizada, deberíamos realizar la búsqueda en la demás Salas restantes.

Las cámaras civiles de Asuntos de Familia están ubicadas en este edificio. Hoy en día se realizan muchos divorcios aquí
Hoy en día hay otras cámaras de divorcio en Santo Domingo, tal como este edificio de Asuntos de Familia


En los 3 meses transcurridos desde que el Sistema Judicial de la República Dominicana comenzó a reabrirse gradualmente después de meses del encierro por la pandemia del Covid-19, hemos visitado la Corte de Apelaciones en Santo Domingo en varias ocasiones para manejar una acumulación de solicitudes de sentencias de divorcios de extranjeros y dominicanos, por lo que ahora podemos comentar.

Entre las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19, podemos citar:

Personas buscando sentencias de divorcio antiguas en Santo Domingo
La recepción para el público en el Palacio de la Corte de Apelaciones, donde buscamos pacientemente a través de cientos de índices para obtener su sentencia de divorcio

El acceso a los tribunales de divorcio de Santo Domingo para buscar registros de divorcios dominicanos o extranjeros ahora ya no es estrictamente solo con cita previa, que debe reservarse en línea, sino uno puede ir sin cita.

Pila de sentencias de Santo Domingo de 1 sola sala civil del año 1996
Un paquete de expedientes judiciales de solo una de las 5 Cámaras civiles del año 1996

Por ejemplo, digamos que queremos buscar una sentencia de divorcio de la cámara de la 2da circunscripción de enero del 1996.

Los empleados en el Palacio de la Corte de Apelaciones en Santo Domingo insisten en que nosotros realicemos la búsqueda, no ellos.

Sentencias civiles de la 1ra sala civil de Santo Domingo del 1974
La primera sala de audiencias tiene este índice de sus sentencias de 1974 bien organizado y consolidado 

El asistente del tribunal llama a la 2da sala, cuyo mensajero trae el “libro” de sentencias del 1996; no siempre es un libro, a menudo es un paquete suelto de hojas desordenadas y desorganizadas escritas a mano, a veces no muy legibles y a menudo con partes de las páginas faltantes, sin ningún orden cronológico específico. Cada página puede tener los detalles de 15 a 20 sentencias, a veces las sentencias de enero se mezclan con las de julio y/o noviembre. Por lo tanto, incluso si estamos buscando una sentencia de enero del 1996, es posible que tengamos que examinar todo el paquete. Y si no lo encontramos en el libro de sentencias de la 2da Sala, entonces debemos buscar en los archivos de las 4 Salas restantes.

Foto de hombre a punto de buscar su sentencia de divorcio dominicana

Este caballero está a punto de buscar en este paquete de sentencias un juicio

Esta búsqueda de una sentencia a menudo puede llevar horas porque hay cientos de páginas para leer y, a veces, hay que esperar a que entreguen a uno los “libros” del juicio. 

Palacio de Justicia de San Cristóbal donde fueron emitidas muchas sentencias de divorcio al vapor
Los abogados de San Cristóbal se hicieron un hueco en los años 1980 y 1990, especializándose en divorcios al vapor. Foto del Palacio de Justicia de San Cristóbal.

Si localizamos la sentencia, procedemos a comunicarlo al asistente del tribunal quien nos solicita una instancia de solicitud de copia certificada de sentencia, por escrito, y solicita el pago por dicho servicio, el cual debe hacerse en forma de sellos adhesivos y un recibo impreso en una cantidad específica, emitidos por la Oficina de Rentas Internas que deberíamos haber comprado con anticipación.

Los archivos de la corte de esos años se encuentran en unos furgones en otra parte de la ciudad, por lo que toma algunos días o semanas hasta que recibamos la sentencia de la sala civil. Una vez que tengamos la sentencia, la podemos legalizar y apostillar antes de enviarlo a nuestro cliente.

Si usted quiere pedir copias certificadas de su registro de divorcio dominicano, o cualquier otro documento público dominicano, pues para los formularios de pedido, favor visitar nuestras páginas siguientes:

Comments: 4

  • bEKvFxrsB Nov 20

    MWluSLHaCQsP
  • amToOQEPc Nov 20

    WDEwYvqOxhMLgICd
  • onEtVJdyMDLNHu Nov 27

    DPKIkzjlvQthCG
  • CPOemldMIG Nov 27

    zwHKTpWlCFuRNqrX

Add a comment

Email again: