Más sobre actas dominicanas de nacimiento

De todos los diferentes tipos de documentos públicos dominicanos que buscamos para nuestros clientes, los más interesantes para nosotros son los actas dominicanas de nacimiento.    

Mientras que la mayoría de los solicitudes por lo general cubra de los años 1990 hasta la fecha, nuestras solicitudes de actas de nacimiento dominicanas son a menudo de finales de los 1800 y principios de los 1900. 
 

 Si a usted le gustaría que nosotros coticemos para obtener su acta dominicana de nacimiento o el acta de nacimiento de un ser querido, por favor complete el formulario en esta página, o escríbanos a la dirección de correo electrónico al pie de esta página.   

Actas dominicanas antiguas de nacimiento 

Algunos de los desafíos y situaciones que enfrentamos: 

  • A veces los libros de nacimiento originales ya no existen, y los registros se pueden haber perdido para siempre.
  • Estos libros de nacimiento dominicanos pueden estar ahora en ruinas, y pueden haber sido enviados por la oficialía local al Departamento de Reconstrucción en Santo Domingo
  • Podemos localizar el acta de nacimiento original, ya sea en la oficialía local o en el Departamento de Restauración en Santo Domingo, y pueden ser semi-ilegibles

La reconstrucción de los viejos registros de nacimiento dominicanos

Recientemente tuvimos un cliente nos solicitó un acta de nacimiento de un familiar del año 1941, un entonces cuando se solía mantener un solo libro original de nacimientos. (Del 1945 en adelante, hay un reglamento según el cual las oficialías tienen que llenar 2 libros idénticos, y al final de cada año a las oficialías les toca enviar para almacenamiento el segundo original a Santo Domingo.     

En este caso, el libro original de nacimientos por lo que estaba en muy mal estado, ya se había enviado por la oficialía de San Pedro de Macorís al Departamento de Reconstrucción en Santo Domingo, donde logramos localizar el libro original. Por desgracia, el libro de nacimiento fue en parte ilegible y destruido, no obstante a nombre de nuestro cliente, iniciamos el proceso conocido como la reconstrucción de un acta, que funciona de la siguiente manera:    

  1. Entregamos documentación de respaldo a la oficialía local en San Pedro, donde había nacido la esposa de nuestro cliente. Les entregamos 1) una fotocopia del acta original de nacimiento que nos brindó el cliente, 2) una copia del pasaporte vigente de la dama, y 3) una copia del acta de matrimonio de los padres de nuestro cliente. También tuvimos que entregarles una carta cubierta, solicitando oficialmente la reconstrucción del acto de nacimiento.
  2. Una semana después volvimos a la oficialía de San Pedro, donde nos entregaron más documentación y nos tocó llevar esta documentación ampliada al Departamento Jurídico en Santo Domingo.  Nuestros papeles incluyeron una carta de la oficialía de San Pedro, solicitando la aprobación del Departamento Jurídico de autorizar la reconstrucción.
  3. Se recogieron los documentos de registro de reconstrucción debidamente autorizados del Departamento Jurídico de Santo Domingo y se los depositamos a la Junta Municipal de San Pedro.
  4. A partir de ahí hemos entregado la documentación a la oficina del fiscal en San Pedro
  5. Luego fuimos a buscar los documentos de la Oficina del Fiscal y se los entregamos a la oficialía en San Pedro.  

Actas dominicanas de nacimiento: P&Rs

Soy una ciudadana de la República Dominicana que vive en Europa. Tengo 2 hijos nacidos aquí. ¿Qué debo hacer para que mis hijos también obtengan la nacionalidad dominicana? Esto es muy simple. Debe aportar un acta de nacimiento de sus hijos, la cual debe estar: apostillada traducida al español una copia de su documento dominicano (cédula, pasaporte dominicano o acta de nacimiento) 

Estos documentos se depositarán en el departamento de Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, completándose un formulario de solicitud de transcripción de acta. Luego de cumplido este proceso, y dada la autorización, la transcripción será realizada en la oficialía de su elección, la cual luego de transcrita en los libros correspondientes procederá a expedir un acta dominicana de sus hijos, con las cuales podrán estudiar, casarse, obtener su cédula de identidad y electoral y realizar cualquier acto de la vida civil en la República Dominicana sin ningún tipo de problema.